PROSPECCION HISTORICA SOBRE EL DESARROLLO URBANISTICO Y ARQUEOLOGICO EN EL DISTRITO DE COJATA
Escribe: Arnaldo F Ormachea Aliaga
Entre el espacio altiplanico, hacia al Nor este del Titikaka, mecida por la cadena Oriental de Apolobamba. Se encuentra ubicado el distrito de Cojata. Al mismo que lo denominamos “ La Villa de las Nieves” Pueblo integrante de la Provincia de Huancane, Ubicado a 164 km. aproximadamente de la capital del departamento. Situada a 4 360 m.s.n.m.
Cojata a inicios de su desarrollo urbanístico y ocupación humana, fue poblado por los grupos sociales errantes nómadas; 9 000 años a. C. Donde se dio los primeros intentos de vida en el área del Titikaka. La proliferación de los camélidos hipotéticamente fue ascendente por misma estructura de la zona, espacio estratégico para la crianza de los auquénidos (ahora denominados camélidos) por la abundancia de pastos naturales. Posteriormente, 500 años a. C. a 380 años d. C. el área altiplanica de circun lacustre de la zona Nor este del Titikaka pasa a formar parte de una cultura en proceso de avance en la tecnología arquitectónica denominado Cultura PUKARA que abarcaría hasta las cercanías de Puerto Acosta y los Valles de Charazani parte de Apolo al Oeste y Norte de Bolivia; una cultura con tecnología superior que caracteriza por la ingeniería en piedra trabajada, la construcción arquitectónica de un templo ceremonial semi hundido de carácter espiritual y religioso y los restos de artefactos de cerámica que se han encontrado en el sitio arqueológico de Inca Queñalata. (Quello Quello) – Rosaspata nos dan evidencias de la ocupación de la cultura Pukara. (Dr. Félix Tapia Pineda.) Espacio arqueológico que esta situado al Sur de Cojata a 20 Km aproximadamente.
La cultura Tiwanaku, ubicado al Sur Este del Titikaka en territorio boliviano, es un enorme complejo arquitectónico conformado por grandes estructuras arqueológicas. Se desarrolló entre 300 a 1000 años d.C. Su expansión territorial, como sistema estratégico se cristalizo en todo el área altiplanico hasta los andes de Apolobamba; hacia el este ocupó parte de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba; por el norte, abarcó hasta el departamento de Ayacucho; por el sur, hasta Arica Chile Fue el punto de partida para el surgimiento de las nuevas nacionalidades altiplanicas. Los actuales pueblos de Conima, Huayrapata,Tilali, Moho, Rosaspata, Vilquechico, Cojata, Huancané, en tiempos lítico – arcaicos fueron asentamientos humanos desconocidos; posteriormente, dieron paso a lo que viene a ser el ESTADO REGIONAL OMASUYOS en lo que es el periodo formativo de la cultura Tiwanaku. Formaron verdaderas colonias en relación con el norte de Chile, en los valles de Moquegua. Evidentemente estas poblaciones o grupos sociales, habían llegado a una destacada evolución política con la organización de estados regionales.
Tiwanaku fue un estado imperial con una red de centros administrativos desde los cuales controló verdaderas colonias económicas en el altiplano, en la selva de Bolivia, en la costa meridional del Perú y septentrional de Chile. Hay que resaltar que el espacio arqueológico de MALLKUNUTA es una evidencia clara de ocupación humana ya posiblemente de una cultura avanzada. Este espacio arqueológico ya en proceso de ruinas, corresponde al estado regional Omasuyos, formó parte del desarrollo urbanístico expansionista hacia los valles de Sandia.
Cojata con la ocupación.
La ocupación Inka fue la evidencia mas clara sobre el dominio de espacios territoriales que se dio en el espacio altiplanico. Sin duda el actual distrito de Cojata fue parte de este proceso de desarrollo poblacional Inka. La crianza de camélidos en los espacios naturales mas extensos con que cuenta Cojata, permitió ser insertado en la economía vital de la población Inka. La producción de Charki y la Chalona carne seca de alpaca y/llama, repercutió en la alimentación de las poblaciones prehispánicas que estuvieron acentuados a lo largo de la costa Peruana, y a todas las latitudes de poblaciones que se encontraron bajo el dominio Inka. Hay que resalta claramente que el distrito de Cojata, en el proceso de desarrollo económico de las culturas prehispánicas o precolombinas coadyuvó de manera consecuente con la producción reproducción ganadera en Camélidos, el aprovechamiento de sus derivados tales como la carne, la fibra, y cuero; así mismo la producción de la artesanía y destilería tradicional, en la elaboración de distintos elementos y artefactos para la utilización de vestido y otros elementos como costalillos, mantas, frazadas, etc. Sin duda el apogeo y florecimiento económico de Cojata, obedece a la organización estructural que fue instaurado por distintas culturas que se acentuaron, en distintas etapas, en territorios alto andinas y altiplanicas, como es en este caso el territorio de Cojata. Consideramos dentro de la estructura vial prehispánico, Cojata fue otro eje estratégico de comunicación entre Cuzco y La Paz y las Yungas de Bolivia; Insistimos que el actual espacio arqueológico de MALLKUNUTA posiblemente fue un tambo, para facilitar el descanso, alimentación y auxilio a las distintas encomiendas y grupos organizados que se movilizaban a distintas poblaciones; hay que comprender que durante periodo Inka, en los principales vías de comunicación, había el propósito de establecer los mitimaes, que tenían la función de controlar y administrar el movimiento político, económico y sociocultural en transito que era en beneficio del estado Inka. Con relación a esta ultima cultura prehispánica, las mas claras muestras arqueológicas muy próximos a Cojata vamos a encontrar en Inca Lacaya, construcción de habitaciones con piedra trabajada, cimientos y muros que une todo un conjunto urbanístico.
El ámbito territorial del distrito de Cojata requiere de una prospección arqueológica ampliada, para identificar los espacios claros del desarrollo urbanístico prehispánico. Con este pequeño síntesis histórico, arqueológico, basado en distintas teoría y crónicas de distintos historiadores realizados para la región altiplanica del Perú y Bolivia, hemos pretendido brindar un esquema estructura de lo que fue COJATA PREHISPANICO.
FUENTES DE CONSULTA:
HISCHOPIC, Marion: “Some notes on-the archeological of the departament Puno” 1945
MURÚA, Martín: “Historia General del Perú; Manuel Ballesteros, DASTIN Madrid. España. 1999
NEYRA AVENDANO, Máximo: “Anales del Instituto de estudios socio económicos” Edit, H.g. Rosas S.A. Cuzco Perú. 1968
ORMACHEA ALIAGA, Arnaldo: “Patrimonio vivo, historia y cosmovisión andina en Rosaspata” edit. Lider impresores Juliaca, 2005.
TAPIA PINEDA, Félix: “Desarrollo social pre inka en la provincia de Puno” Arte Utaraya Puno, 1993
Escribe: Arnaldo F Ormachea Aliaga
Entre el espacio altiplanico, hacia al Nor este del Titikaka, mecida por la cadena Oriental de Apolobamba. Se encuentra ubicado el distrito de Cojata. Al mismo que lo denominamos “ La Villa de las Nieves” Pueblo integrante de la Provincia de Huancane, Ubicado a 164 km. aproximadamente de la capital del departamento. Situada a 4 360 m.s.n.m.
Cojata a inicios de su desarrollo urbanístico y ocupación humana, fue poblado por los grupos sociales errantes nómadas; 9 000 años a. C. Donde se dio los primeros intentos de vida en el área del Titikaka. La proliferación de los camélidos hipotéticamente fue ascendente por misma estructura de la zona, espacio estratégico para la crianza de los auquénidos (ahora denominados camélidos) por la abundancia de pastos naturales. Posteriormente, 500 años a. C. a 380 años d. C. el área altiplanica de circun lacustre de la zona Nor este del Titikaka pasa a formar parte de una cultura en proceso de avance en la tecnología arquitectónica denominado Cultura PUKARA que abarcaría hasta las cercanías de Puerto Acosta y los Valles de Charazani parte de Apolo al Oeste y Norte de Bolivia; una cultura con tecnología superior que caracteriza por la ingeniería en piedra trabajada, la construcción arquitectónica de un templo ceremonial semi hundido de carácter espiritual y religioso y los restos de artefactos de cerámica que se han encontrado en el sitio arqueológico de Inca Queñalata. (Quello Quello) – Rosaspata nos dan evidencias de la ocupación de la cultura Pukara. (Dr. Félix Tapia Pineda.) Espacio arqueológico que esta situado al Sur de Cojata a 20 Km aproximadamente.
La cultura Tiwanaku, ubicado al Sur Este del Titikaka en territorio boliviano, es un enorme complejo arquitectónico conformado por grandes estructuras arqueológicas. Se desarrolló entre 300 a 1000 años d.C. Su expansión territorial, como sistema estratégico se cristalizo en todo el área altiplanico hasta los andes de Apolobamba; hacia el este ocupó parte de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba; por el norte, abarcó hasta el departamento de Ayacucho; por el sur, hasta Arica Chile Fue el punto de partida para el surgimiento de las nuevas nacionalidades altiplanicas. Los actuales pueblos de Conima, Huayrapata,Tilali, Moho, Rosaspata, Vilquechico, Cojata, Huancané, en tiempos lítico – arcaicos fueron asentamientos humanos desconocidos; posteriormente, dieron paso a lo que viene a ser el ESTADO REGIONAL OMASUYOS en lo que es el periodo formativo de la cultura Tiwanaku. Formaron verdaderas colonias en relación con el norte de Chile, en los valles de Moquegua. Evidentemente estas poblaciones o grupos sociales, habían llegado a una destacada evolución política con la organización de estados regionales.
Tiwanaku fue un estado imperial con una red de centros administrativos desde los cuales controló verdaderas colonias económicas en el altiplano, en la selva de Bolivia, en la costa meridional del Perú y septentrional de Chile. Hay que resaltar que el espacio arqueológico de MALLKUNUTA es una evidencia clara de ocupación humana ya posiblemente de una cultura avanzada. Este espacio arqueológico ya en proceso de ruinas, corresponde al estado regional Omasuyos, formó parte del desarrollo urbanístico expansionista hacia los valles de Sandia.
Cojata con la ocupación.
La ocupación Inka fue la evidencia mas clara sobre el dominio de espacios territoriales que se dio en el espacio altiplanico. Sin duda el actual distrito de Cojata fue parte de este proceso de desarrollo poblacional Inka. La crianza de camélidos en los espacios naturales mas extensos con que cuenta Cojata, permitió ser insertado en la economía vital de la población Inka. La producción de Charki y la Chalona carne seca de alpaca y/llama, repercutió en la alimentación de las poblaciones prehispánicas que estuvieron acentuados a lo largo de la costa Peruana, y a todas las latitudes de poblaciones que se encontraron bajo el dominio Inka. Hay que resalta claramente que el distrito de Cojata, en el proceso de desarrollo económico de las culturas prehispánicas o precolombinas coadyuvó de manera consecuente con la producción reproducción ganadera en Camélidos, el aprovechamiento de sus derivados tales como la carne, la fibra, y cuero; así mismo la producción de la artesanía y destilería tradicional, en la elaboración de distintos elementos y artefactos para la utilización de vestido y otros elementos como costalillos, mantas, frazadas, etc. Sin duda el apogeo y florecimiento económico de Cojata, obedece a la organización estructural que fue instaurado por distintas culturas que se acentuaron, en distintas etapas, en territorios alto andinas y altiplanicas, como es en este caso el territorio de Cojata. Consideramos dentro de la estructura vial prehispánico, Cojata fue otro eje estratégico de comunicación entre Cuzco y La Paz y las Yungas de Bolivia; Insistimos que el actual espacio arqueológico de MALLKUNUTA posiblemente fue un tambo, para facilitar el descanso, alimentación y auxilio a las distintas encomiendas y grupos organizados que se movilizaban a distintas poblaciones; hay que comprender que durante periodo Inka, en los principales vías de comunicación, había el propósito de establecer los mitimaes, que tenían la función de controlar y administrar el movimiento político, económico y sociocultural en transito que era en beneficio del estado Inka. Con relación a esta ultima cultura prehispánica, las mas claras muestras arqueológicas muy próximos a Cojata vamos a encontrar en Inca Lacaya, construcción de habitaciones con piedra trabajada, cimientos y muros que une todo un conjunto urbanístico.
El ámbito territorial del distrito de Cojata requiere de una prospección arqueológica ampliada, para identificar los espacios claros del desarrollo urbanístico prehispánico. Con este pequeño síntesis histórico, arqueológico, basado en distintas teoría y crónicas de distintos historiadores realizados para la región altiplanica del Perú y Bolivia, hemos pretendido brindar un esquema estructura de lo que fue COJATA PREHISPANICO.
FUENTES DE CONSULTA:
HISCHOPIC, Marion: “Some notes on-the archeological of the departament Puno” 1945
MURÚA, Martín: “Historia General del Perú; Manuel Ballesteros, DASTIN Madrid. España. 1999
NEYRA AVENDANO, Máximo: “Anales del Instituto de estudios socio económicos” Edit, H.g. Rosas S.A. Cuzco Perú. 1968
ORMACHEA ALIAGA, Arnaldo: “Patrimonio vivo, historia y cosmovisión andina en Rosaspata” edit. Lider impresores Juliaca, 2005.
TAPIA PINEDA, Félix: “Desarrollo social pre inka en la provincia de Puno” Arte Utaraya Puno, 1993