18 julio 2008

TURISMO ARQUEOLOGICO EN ROSASPATA Y MOHO

PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LA ZONA NOR ESTE DEL TITIKAKA
Por: Arnaldo F Ormachea Aliaga
Amarilis Ormachea Aliaga

El hombre a inicios del proceso de poblamiento tuvo que adaptarse para dominar un medio geográfico tan difícil como es el altiplano. En ese momento el clima era muy diferente a la actualidad; eran tiempos de la última glaciación; y la sociedad altiplánica, concretamente estaba formado de cazadores, recolectores donde fueron situándose longitudinalmente en los andes y específicamente en el altiplano. La ocupación de estos grupos sociales de la zona nor este del Titikaka, se remonta a los lejanos tiempos a partir de los 9 000 años A.C. aproximadamente. Posiblemente es cuando en el altiplano se desarrollaba los primeros intentos de vida sedentaria y agrícola, así como el asentamiento de los primeros pobladores se da en las cordilleras que conforman la cuenca del lago Titikaka, es muy probable que la GRUTA DE IJMARIA fue utilizado como refugio o espacio de habitat, puesto que el interior de la gruta muestra estratos de ocupación humana. Estos pioneros lograron la domesticación perfecta de los camélidos sudamericanos dando origen en todas las zonas posibles a saciedades pastoriles que ocuparon el espacio altiplánico, principalmente en las pampas de Wari Uma Quello Quello, Keñuani, - Rosaspata.; Huaranka, Ninantaya, Huayrapata, Sullca, Chakaleq’eña – Moho; Arku Punku, Conima Kunca – Conima. Posiblemente hubo una gran proliferación de camélidos; y el hombre llegó a utilizar las puntas de material lítico para caza y pesca. Prueba de todo esto es que la zona de Hauancanimita – Rosaspata, se ha descubierto el arte rupestre plasmado en bajo relieve sobre un bloque de piedra plana con la descripción icnográfica de carácter místico y religioso, se observa figuras que representan a la caza de camélidos, a la caza de zorros, la serpiente y el puma.
El hombre del altiplano vivía en constante contacto con los camélidos. De ahí que se dio como resultado, la domesticación de la alpaca y la llama. Así mismo llegaron a domesticar hace 9,000 y 1,500 años A.C. aproximadamente los granos y tubérculos silvestres, tales como la oca, la papa, el Olluco. Efectivamente la cuenca del Titikaka ha sido señalado como el centro de domesticación de la Papa, Quinua, la Kañiwa juntos al Izañu, Oca y el Olluco, en la actualidad desde esa época forman la base de la alimentación andina.
En la prehistoria andina, y dentro de su tecnología, los pobladores andinos han desarrollado la fabrica de piezas líticas, cerámicas, metalurgias, la arquitectura, caminos, el arte rupestre, los tejidos, etc. Probablemente han desarrollado también distintas manifestaciones de carácter material y espiritual, muestra de los cuales algunas de ellas se conservan hasta la actualidad.
Posteriormente, se desarrolla una cultura avanzada al transformarse la vida sedentaria, en una vida normal y con avances de civilización urbana como la cultura Pukara (500 años a c. – 380 años d c). Este periodo se da el urbanismo en el altiplano. La cultura Pukara empezó a desarrollarse notablemente en la cuenca del Titikaka, y se caracterizó por una jerarquía de espacios delimitados por un espacio principal, con varios centros con menor jerarquía y en distintas aldeas dispersas por la cuenca Nor este del Titikaka. Posiblemente la cultura Pukara llego hasta el valle del Cuzco; por el sur, hasta Desaguadero, por el nor este, hasta Puerto Acosta y Valles de Charazani.
La construcción arquitectónica de un templo ceremonial semi hundido de carácter espiritual y religioso y los restos de artefactos de cerámica que se han encontrado en el sitio arqueológico de Inca Queñalata. (Quello Quello) – Rosaspata nos dan evidencias de la ocupación de la cultura Pukara. (Dr. Félix Tapia Pineda.)
Otra muestra con influencia Pukara se encuentra en el Centro Poblado de Huaraya – Moho denominado el Arte Junipe; en este lugar existían, 03 estelas trabajadas en piedra con figuras humanas, y otra zooforma con figura de una llama (esta ultima esta desaparecida). Actualmente una de las estructuras arqueológicas se viene conservando en la Institución Educativa de Huaraya. Así mismo los monolitos de Huata con la figuras humana (actualmente desaparecida) localizado en el distrito de Conima, como podemos apreciar en este espacio geográfico aparece muestra clara la presencia de la cultura Pukara.

La cultura Tiwanaku, ubicado al Sur Este del Titikaka, es un enorme complejo arquitectónico conformado por grandes estructuras arqueológicas. Se desarrolló entre 300 a 1000 años d.C. Fue el punto de partida para el surgimiento de las nuevas nacionalidades altiplanicas. Los actuales pueblos de Conima, Huayrapata, Moho, Rosaspata, Vilquechico, Huancané, en tiempos lítico – arcaico fueron asentamientos humanos desconocidos; posteriormente, dieron paso a lo que viene a ser el ESTADO REGIONAL OMASUYOS en lo que es el periodo formativo de la cultura Tiwanaku. Formaron verdaderas colonias en relación con el norte de Chile, en los valles de Moquegua. Evidentemente estas poblaciones o grupos sociales, habían llegado a una destacada evolución política con la organización de estados regionales. Se pudo establecer cuatro categorías de autoridades políticas que fueron QHAPAQ = Jefe político de un estado, APU MALLKU =Jefe político de una provincia, MALLKU = Jefe politico de un pueblo menor o marka, JILAKATAS = Jefe de un ayllu o comunidad.
Según los estudios arqueológicos la Cultura Tiwanaku tuvo preponderancia en tres periodos de desarrollo: el aldeano, el urbano y el imperial. Ese contexto claramente nos evidencia los distintos trabajos arquitectónico de los sitios arqueológicos aun existentes en Huankarani, Quenallata, Inka Qiñalata, Siani, Merque Marka, Paru Paru, pueblos pre hispánicos que alcanzaron una civilización avanzada. Estos sitios arqueológicos estuvieron destinados a las practicas religiosas, pues fueron empleados para la celebración de ritos funerarios. Estos lugares sagrados serian para entrar en contacto con sus deidades cósmicas (apus, aves, reptiles, felinos, etc.); o en otros casos, eran recintos rituales donde los sacerdotes ingresaban al mundo sobre natural y actuaban como intermediarios con el mundo de los vivos. Fundamentalmente, Tiwanaku estuvo relacionado con la elite sacerdotal.
El centro arqueológico de Siani, tiene una relación de periodo arqueológico, con el Inka Qenallati ubicado en el Centro Poblado de Jacantaya, guarda bastante similitud en las construcción de habitaciones y colca.
Las muestra arqueológicas de los estados regionales que formaron parte del periodo pre y post Tiwanaku, también se expresan como muestra en: Suxsupata, Quenallata, Marka Sonaqe, los que muestran el desarrollo evolutivo y la actividad de esos pobladores en el periodo que antecede a la cultura INKA.
Particularmente, en el Sector Paru Paru que se encuentra en el centro poblado de Jacha Paru, Provincia de Moho se ha encontrado trabajos con aplicaciones de la tecnología avanzada, bloques de piedra pulimentada con diseños de figuras zooformas en alto relieve, netamente asociados a los reptiles que habitan en el espacio altiplanico. Algunas piezas de piedra han sido saqueados por los mismos pobladores para su utilización en la construcción de sus viviendas; otros bloques, por su puesto las mas importantes se han utilizado para levantar un monumento en la plaza de Jachaparu. Esto debido al desconocimiento de los pobladores sobre la importancia que tiene, estas piezas arqueológicas
A fines del siglo XIV de nuestra era, surge la cultura INKA, considerado el ultimo de los horizontes culturales, quienes partieron del Cuzco y fueron extendiendo su dominio por todo el Perú, hasta el río Maule (Chile) y Tucumán (Argentina); por el norte, hasta Quito Ecuador. Su dominio alcanzo el Perú pre-colombino y sus organizaciones socioculturales alcanzaron la categoría desde simples ayllus hasta estados señoriales.

En Inka Lacaya (Vilquechico) y Qeñuani (Rosaspata), hay sitios arqueológicos, cuyos vestigios muestran que formaron parte de la civilización INKA. Posiblemente este lugar lo ocuparon grupos de poblaciones que fueron introducidos en calidad de mitimaes políticos. Estos asentamientos humanos, que estuvimos sometidos a un sistema vial muy usual en los años 1400 a.c. aprox. En este sitios se levantaron aldeas urbanizadas al igual que en Carpa Paru Paru (Moho). Son claras muestras de existencia urbanística en la época INKA.

Los pueblos urbanísticos de la zona nor este del Titikaka dentro del contexto cultural en el presente, aún es protagonista del intercambio de sus costumbres ancestrales; mantiene relación social, cultural, política y económica, con los pueblos del vecino país de Bolivia, más específicamente con las provincias de La Paz, Bautista Saavedra y Camacho; lo mismo une con las diferentes ciudades y pueblos de nuestro país.
La Feria de Pentecostés y la Festividad de la Virgen de Asunción, son centros y ejes de relación, socio económico y cultural de los pueblos vecinos con el nuestro, ya que posee un origen pluricultural común, al igual que las décadas pasadas. Asisten a estas festividades, los habitantes de los pueblos de Charazani, Amarete, Chuma, Moco Moco, Ayata, Luquisani pueblos procedentes de Bolivia; utilizando como medio de transporte, bus camión, caballos y mulas.

FUENTES DE CONSULTA:
HISCHOPIC, Marion: “Some notes on-the archeological of the departament Puno” 1945

JAÑO POMA, Miguel Ángel: “Historia de Moho” Edit. Viamonte impresores, Juliaca 2006.

MURÚA, Martín: “Historia General del Perú; Manuel Ballesteros, DASTIN Madrid. España. 1999

NEYRA AVENDANO, Máximo: “Anales del Instituto de estudios socio económicos” Edit, H.g. Rosas S.A. Cuzco Perú. 1968

ORMACHEA ALIAGA, Arnaldo: “Patrimonio vivo, historia y cosmovisión andina en Rosaspata” edit. Lider impresores Juliaca, 2005.

TAPIA PINEDA, Félix: “Desarrollo social pre inka en la provincia de Puno” Arte Utaraya Puno, 1993

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