PUYAS RAYMONDI, BROMILACEAS GIGANTES CONVERTIDAS EN BOSQUE NATURAL CHOQUELIHUE - ROSASPATA
Escriben: Arnaldo F Ormachea Aliaga
Amarilis Ormachea Aliaga
Rosaspata, es otro de los pueblos pluriculturales que esta acentuado en la Zona nor este del Titikaka, esta localizado al este y a 33 km de la ciudad de Huancane. Situado a 3858 m. s. n. m. Toponimicamente es denominado “México Chico”, La palabra Rosaspata se traduce en dos vocablos de lenguaje aimara; ROSAS = Planta ornamental que abunda en al zona nor este del Titikaka, PATA = Colina, termino relacionado a la estratificación de pisos ecológico.
En este espacio territorial, después de haberse expuesto a la ocupación humana de distintos grupos y estados sociales, que buscaron el surgimiento de civilizaciones desarrolladas, con la utilización de tecnología tradicional aplicados en la producción agrícola, en la crianza y reproducción de ganados, utilización sostenida y manejo de los espacio naturales, aplicación de la ingeniería hidrográfica, así mismo el canto y danza vivencial de las poblaciones rurales y urbanas.
Con el manejo del termino de sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, En estos últimos tiempos han aparecido voces que advierten la destrucción de la Puya, debido a las actividades agrícolas y pastorales. En esta gesta ecologista se enmarca el programa de cooperación ambiental plurilateral "Millennium Parks synergy project". El programa tiene como finalidad esencial declarar Reserva Nacional el bosque de puyas de Vischongo, en Ayacucho. El peregrinaje por el Perú del sabio italiano Antonio Raimondi, entre 1850 y 1870, le permitió descubrir la inmensa diversidad de la floresta y en particular sobre la existencia de un gigantesco cactus que poblaba la estepa andina. Efectivamente, la Titanka o Puya Raimodi, como se conoce. “Zavaleta Alegre, Diario Gestión, April 2005”
En la actualidad los bosques de puyas se encuentra solamente en 30 lugares del Perú y una menor parte en los espacios alto andinas de Perú y Bolivia. Más no se puede encontrar en otras partes del mundo. En la región de Puno existe distintas zonas donde albergan bosques de puyas, tales como: en San Antonio de Putina, Orurillo, Santa Rosa, Ayaviri, Lampa, Moho, Huatasani, entre otros pueblos.
En Rosaspata, al lado oeste, junto a la carretera que conduce a la ciudad de Huancane, se encuentra al parcialidad de Choquelihue, en ella existe un inmenso bosque de Puyas Raymondi; los pobladores lo denominan Thika o Titanka que significa muchas flores o flores. Es una extraordinaria y exuberante planta nativa de las mesetas alto andinas y altiplanica, su habitat esta localizado entre 3820 m.s.n.m. y 4000 m.sn.m.
Se trata de la mas gigante bromilacea, esta formado por ramas cónicas de color verde, sus flores son de color verde esmeralda, según las distintas investigaciones realizadas llega a tener de 1500 a 20000 flores, y 80000 semillas aproximadamente. El ciclo de vida de las Puyas Raymondi se estima 100 años, florece a la edad avanzada, des pues de haber culminado la floración paulatinamente muere. Su tamaño supera de 12 a 15 metros de alto aproximadamente. A distintas prospecciones realizadas al bosque natural se ha logrado contabilizar 580 puyas entre jóvenes y adultos, sin considerar los plantones que están brotando.
Choquelihue es un espacio natural con un microclima recomendable para el cultivo de granos y hortalizas, es un espacio que encierra cerros elevados. Sus áreas naturales es aprovechado con el cultivo de habas, arbejas, papa, oca, maswa, paraliza, cebada, trigo, etc. Existe espacios no cultivables que son aprovechados con la forestación de pino, eucalipto, kolli, y arbustos nativos tales como la chillca, salliwa, muña, entre otros.
La campaña de protección del bosque de puyas Raymondi debe ser iniciativa de la comunidad de Choquelihue reforzado por el programa internacional, bajo el titulo de “NATURALEZA SIN FRONTERAS”
Las Puyas Raymondi es netamente un recurso natural maravilloso y extraordinario de la biodiversidad, para favorecer el desarrollo continúo de las comunidades locales, a través de un uso adecuado y aprovechamiento en la actividad del turismo rural.
La experiencia que se presenta en este articulo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se ha realizados revisión de referencias bibliográficas para conocer algunos conceptos básicos que singularizan a los espacios rurales donde habitan las puyas Raymondi , en particular para lo que e s el bosque natural de Puyas Raymondi de Choquelihue.
OTRA PERSPECTIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TURISMO COMUNITARIO
La idea de plantear el aprovechamiento de distintos espacios naturales donde se observa la peculiaridad y extraordinarias presencia de plantas únicas tales como la puya Raymondi, obedecen básicamente a dos fuerzas impulsoras, diferentes pero complementarias a la hora de delinear un nuevo escenario, por un lado, aparece la idea de conservación y la reconversión productiva a nivel de la principal actividad económica del medio rural como un recurso turístico aprovechable; por el otro, encontramos los cambios en la demanda urbana por espacios diferenciados para ejercer su consumo del tiempo libre. La primera es la fuerza que impulsa a indagar en nuevas alternativas de comercializar espacios rurales productivas que, sin apartarse del núcleo económico mencionado, permitan complementar ingresos económicos y con ello estabilizar la permanencia de las familias rurales en su espacio real, en la inserción y aprovechamiento de sus recursos naturales y su trabajo habitual tales como los cultivos de chacra y la reproducción pecuaria. La segunda es la dimencionalizacion y direccionar, la utilización de sus viviendas rurales como parte de servicio turístico en la generación de empleo; aquella búsqueda hacia el emprendimiento de plantear experiencias en la creación de negocios productivo, con elementos típicos no agropecuarios, pero sí productivos a nivel de las comunidades locales. La combinación de distintos d medios de producción, la infraestructura y los recursos turísticos aprovechables conducen a una configuración territorial marcada por el uso no exclusivamente agropecuario de los espacios rurales.
El surgimiento de las nuevas actividades demuestra en las distintas comunidades locales de la zona nor este del Titikaka, permitirán revalorar el trabajo cotidiano en el campo, retribuyendo con el aprovechamiento de los espacios rurales, la reutilización de los terrenos como espacios que sustentan la producción de alimentos, así mismo el aprovechamiento de ellos como atractivo turístico. Hay que tomar en cuenta las experiencias que viven los pobladores de Amantani, Taquile, Llachon, Isla Anapia, entre otros. Esta actividad rural se lo concibe y percibe como un espacio multifuncional en el cual conviven diversas actividades que se desarrollan de manera simultánea, entre las cuales la producción alimenticia, pecuaria, mas el aprovechamiento de los recursos naturales y la vida habitual del poblador rural.
La Comunidad de Choquelihue es un espacio recomendable para el aprovechamiento de la actividad del turismo rural comunitario, mas bien requiere de un tratamiento que debe ser integrado por los pobladores, la autoridad local, municipio provincial y las autoridades regionales, quienes deberán poner en marcha este ansiado proyecto de experiencia emprendedora, para el mejoramiento del nivel de vida de las poblaciones rurales.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
AYALA LOAYZA, Jual L. “Etnohistoria de Huancane” Edit. Horizonte, Lima 1998.
BRACK EGG, Antonio: “ Nauraleza y Biodiversidad en el Peru” USMP - Lima, 2001.
ORMACHEA ALIAGA, Arnaldo “Rosaspata Eterno, Monografía” Edit. Compugraf. Puno, 2003.
PULGAR VIDAL, Javier: “ Geografia del Peru y las ocho regiones naturales del Peru” Edit. Peisa, Lima 1998.
Escriben: Arnaldo F Ormachea Aliaga
Amarilis Ormachea Aliaga
Rosaspata, es otro de los pueblos pluriculturales que esta acentuado en la Zona nor este del Titikaka, esta localizado al este y a 33 km de la ciudad de Huancane. Situado a 3858 m. s. n. m. Toponimicamente es denominado “México Chico”, La palabra Rosaspata se traduce en dos vocablos de lenguaje aimara; ROSAS = Planta ornamental que abunda en al zona nor este del Titikaka, PATA = Colina, termino relacionado a la estratificación de pisos ecológico.
En este espacio territorial, después de haberse expuesto a la ocupación humana de distintos grupos y estados sociales, que buscaron el surgimiento de civilizaciones desarrolladas, con la utilización de tecnología tradicional aplicados en la producción agrícola, en la crianza y reproducción de ganados, utilización sostenida y manejo de los espacio naturales, aplicación de la ingeniería hidrográfica, así mismo el canto y danza vivencial de las poblaciones rurales y urbanas.
Con el manejo del termino de sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, En estos últimos tiempos han aparecido voces que advierten la destrucción de la Puya, debido a las actividades agrícolas y pastorales. En esta gesta ecologista se enmarca el programa de cooperación ambiental plurilateral "Millennium Parks synergy project". El programa tiene como finalidad esencial declarar Reserva Nacional el bosque de puyas de Vischongo, en Ayacucho. El peregrinaje por el Perú del sabio italiano Antonio Raimondi, entre 1850 y 1870, le permitió descubrir la inmensa diversidad de la floresta y en particular sobre la existencia de un gigantesco cactus que poblaba la estepa andina. Efectivamente, la Titanka o Puya Raimodi, como se conoce. “Zavaleta Alegre, Diario Gestión, April 2005”
En la actualidad los bosques de puyas se encuentra solamente en 30 lugares del Perú y una menor parte en los espacios alto andinas de Perú y Bolivia. Más no se puede encontrar en otras partes del mundo. En la región de Puno existe distintas zonas donde albergan bosques de puyas, tales como: en San Antonio de Putina, Orurillo, Santa Rosa, Ayaviri, Lampa, Moho, Huatasani, entre otros pueblos.
En Rosaspata, al lado oeste, junto a la carretera que conduce a la ciudad de Huancane, se encuentra al parcialidad de Choquelihue, en ella existe un inmenso bosque de Puyas Raymondi; los pobladores lo denominan Thika o Titanka que significa muchas flores o flores. Es una extraordinaria y exuberante planta nativa de las mesetas alto andinas y altiplanica, su habitat esta localizado entre 3820 m.s.n.m. y 4000 m.sn.m.
Se trata de la mas gigante bromilacea, esta formado por ramas cónicas de color verde, sus flores son de color verde esmeralda, según las distintas investigaciones realizadas llega a tener de 1500 a 20000 flores, y 80000 semillas aproximadamente. El ciclo de vida de las Puyas Raymondi se estima 100 años, florece a la edad avanzada, des pues de haber culminado la floración paulatinamente muere. Su tamaño supera de 12 a 15 metros de alto aproximadamente. A distintas prospecciones realizadas al bosque natural se ha logrado contabilizar 580 puyas entre jóvenes y adultos, sin considerar los plantones que están brotando.
Choquelihue es un espacio natural con un microclima recomendable para el cultivo de granos y hortalizas, es un espacio que encierra cerros elevados. Sus áreas naturales es aprovechado con el cultivo de habas, arbejas, papa, oca, maswa, paraliza, cebada, trigo, etc. Existe espacios no cultivables que son aprovechados con la forestación de pino, eucalipto, kolli, y arbustos nativos tales como la chillca, salliwa, muña, entre otros.
La campaña de protección del bosque de puyas Raymondi debe ser iniciativa de la comunidad de Choquelihue reforzado por el programa internacional, bajo el titulo de “NATURALEZA SIN FRONTERAS”
Las Puyas Raymondi es netamente un recurso natural maravilloso y extraordinario de la biodiversidad, para favorecer el desarrollo continúo de las comunidades locales, a través de un uso adecuado y aprovechamiento en la actividad del turismo rural.
La experiencia que se presenta en este articulo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se ha realizados revisión de referencias bibliográficas para conocer algunos conceptos básicos que singularizan a los espacios rurales donde habitan las puyas Raymondi , en particular para lo que e s el bosque natural de Puyas Raymondi de Choquelihue.
OTRA PERSPECTIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TURISMO COMUNITARIO
La idea de plantear el aprovechamiento de distintos espacios naturales donde se observa la peculiaridad y extraordinarias presencia de plantas únicas tales como la puya Raymondi, obedecen básicamente a dos fuerzas impulsoras, diferentes pero complementarias a la hora de delinear un nuevo escenario, por un lado, aparece la idea de conservación y la reconversión productiva a nivel de la principal actividad económica del medio rural como un recurso turístico aprovechable; por el otro, encontramos los cambios en la demanda urbana por espacios diferenciados para ejercer su consumo del tiempo libre. La primera es la fuerza que impulsa a indagar en nuevas alternativas de comercializar espacios rurales productivas que, sin apartarse del núcleo económico mencionado, permitan complementar ingresos económicos y con ello estabilizar la permanencia de las familias rurales en su espacio real, en la inserción y aprovechamiento de sus recursos naturales y su trabajo habitual tales como los cultivos de chacra y la reproducción pecuaria. La segunda es la dimencionalizacion y direccionar, la utilización de sus viviendas rurales como parte de servicio turístico en la generación de empleo; aquella búsqueda hacia el emprendimiento de plantear experiencias en la creación de negocios productivo, con elementos típicos no agropecuarios, pero sí productivos a nivel de las comunidades locales. La combinación de distintos d medios de producción, la infraestructura y los recursos turísticos aprovechables conducen a una configuración territorial marcada por el uso no exclusivamente agropecuario de los espacios rurales.
El surgimiento de las nuevas actividades demuestra en las distintas comunidades locales de la zona nor este del Titikaka, permitirán revalorar el trabajo cotidiano en el campo, retribuyendo con el aprovechamiento de los espacios rurales, la reutilización de los terrenos como espacios que sustentan la producción de alimentos, así mismo el aprovechamiento de ellos como atractivo turístico. Hay que tomar en cuenta las experiencias que viven los pobladores de Amantani, Taquile, Llachon, Isla Anapia, entre otros. Esta actividad rural se lo concibe y percibe como un espacio multifuncional en el cual conviven diversas actividades que se desarrollan de manera simultánea, entre las cuales la producción alimenticia, pecuaria, mas el aprovechamiento de los recursos naturales y la vida habitual del poblador rural.
La Comunidad de Choquelihue es un espacio recomendable para el aprovechamiento de la actividad del turismo rural comunitario, mas bien requiere de un tratamiento que debe ser integrado por los pobladores, la autoridad local, municipio provincial y las autoridades regionales, quienes deberán poner en marcha este ansiado proyecto de experiencia emprendedora, para el mejoramiento del nivel de vida de las poblaciones rurales.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
AYALA LOAYZA, Jual L. “Etnohistoria de Huancane” Edit. Horizonte, Lima 1998.
BRACK EGG, Antonio: “ Nauraleza y Biodiversidad en el Peru” USMP - Lima, 2001.
ORMACHEA ALIAGA, Arnaldo “Rosaspata Eterno, Monografía” Edit. Compugraf. Puno, 2003.
PULGAR VIDAL, Javier: “ Geografia del Peru y las ocho regiones naturales del Peru” Edit. Peisa, Lima 1998.